Bases Curriculares
El Ministerio de Educación de Chile distingue entre los objetivos disciplinarios y los objetivos transversales. Los objetivos transversales no pertenecen a un área de aprendizaje en particular, pero son relevantes en general y a través de las áreas. Se descomponen en diferentes dimensiones, y el pensamiento y modelamiento sistémicos tienen impacto en dos de estas dimensiones. A continuación, se presentan los objetivos transversales impactados, tomando como base lo expuesto en página 26 del documento “Bases Curriculares 6B-2M 2017“. Las hábilidades (acciones) aparecen en letras cursivas, los objetos a que se refieren en negritas, y los atributos importantes subrayados. Junto con los respectivos objetivos, aparecen vínculos a los “hábitos del pensador sistémico” relevantes.
Dimensión cognitiva-intelectual
Los objetivos que forman parte de esta dimensión orientan los procesos de conocimiento y comprensión de la realidad; favorecen el desarrollo de las capacidades de análisis, investigación y teorización, y desarrollan la capacidad crítica y propositiva frente a problemas y situaciones nuevas que se les plantean a las y los estudiantes.
Los Objetivos de Aprendizaje en esta dimensión son:
- Desplegar las habilidades de investigación que involucran
- identificar, procesar y sintetizar información de diversas fuentes (Hábito 2);
- organizar información relevante acerca de un tópico o problema (Hábitos 2, 4 y 5);
- revisar planteamientos a la luz de nuevas evidencias y perspectivas (Hábitos 6, 7, 8, 9 y 10); y
- suspender los juicios en ausencia de información suficiente (Hábitos 6, 7 y 8).
- Analizar, interpretar y organizar información con la finalidad de
- Adaptarse a los cambios en el conocimiento y manejar la incertidumbre (Hábitos 6, 7 y 8).
- Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión (todos los hábitos del pensador sistémico fomentan esto).
- Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, tanto utilizando modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos, criterios, principios y leyes generales (Hábitos 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 14).
- Diseñar, planificar y realizar proyectos (todos los hábitos del pensador sistémico fomentan esto).
- Pensar en forma libre, reflexiva y metódica para evaluar críticamente situaciones en los ámbitos escolar, familiar, social, laboral y en su vida cotidiana, así como para evaluar su propia actividad, favoreciendo el conocimiento, comprensión y organización de la propia experiencia (Hábitos 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 14).
TIC
- Buscar, acceder y procesar información de diversas fuentes virtuales y evaluar su calidad y pertinencia (todos los hábitos del pensador sistémico fomentan esto).
- Utilizar aplicaciones para
- presentar, representar, analizar y modelar información y situaciones (Hábitos 2, 3, 4, 7, 8, 7, 8, 10, 11, 12 y 1),
- comunicar ideas y argumentos (todos los hábitos del pensador sistémico fomentan esto),
- comprender y resolver problemas de manera eficiente y efectiva, aprovechando múltiples medios (Hábitos 10 y 14).