Pensamiento sistémico

El término “pensamiento sistémico” ha sido usado de diferentes maneras en diferentes épocas y por diferentes comunidades de personas. A continuación un muy breve resúmen.

Todos están de acuerdo con la siguiente afirmación:

“un sistema es un conjunto de componentes o subsistema, organizado por las relaciones entre sus componentes o subsistemas”.

La mayoría también piensa que cualquier sistema tiene un propósito – pero esto puede ser delicado cuando se trata de un sistema natural: piense lo difícil que puede ser decir cuál es el propósito del sistema solar. Se puede decir que los organismos (sistemas vivos) tienen el propósito de sobrevivir o de reproducirse, pero esto ya dependerá de quién lo diga.

Hay sistemas naturales, sistemas artificiales (creado por los seres humanos) y sistemas de actividad humana, que son en parte articifial pero no creado por un artefice específico: piense en el sistema monetario (el dinero) – es cosa de los humanos, pero no se peude decir que lo inventí tal o tal persona.

Los sistemos forman jerarquías, es decir, hay sistemas hechos de sistemas: la sociedad humana (u otro sistema social como una familia o una empresa) consiste de personas, que consisten de órganos que consisten de células que consieten de moléculas que consistenm de atomos. Lea más sobre la jerarquía de sistemas que desarrolaba Kenneth Boudling.

Hay una diferencia entre los sistemas abiertos y los sistemas cerrados. Un sistema abierto intercambia energía y/o materia con su medio ambiente. Entonces de cierta manera, todos los seres vivos (incluyendo los organismos unicelulares) son sistemas abiertos: dejan entrar materia (comida, aire) o energía (luz) y dejan salir materia y energía.  Al mismo tiempo, todos los organismos operan de acuerdo a su constitución, estructura y organización interna – y en este sentido son sistemas cerrados. Algunos hablan de cierre operacional, o de cierre lógico. Entonces una misma cosa puede aparecer como sistema abierto en el sentido de intercambio de materia y energía y como sistema cerrado en el sentido de cómo se determina su conducta.

Este cierre operacional o lógico conforma una frontera que separa el interior del sistema del exterior. Practicamente todos los sistemas vivos y los sistemas sociales son cerrados en este sentido: lo que hacen es determinado de manera endogena – en su interior. Entonces hay relaciones de interdepenencia en la manera cómo un cambio en un componente del sistema causa un cambio en otro componente, que vuelve a afectar el primer componente. Piense en un profesor que encuentra que sus estudiantes no se portan bien y que define alguna medida de corrección: la medida es consecuncia de la conducta de los estudiantes, y a la vez es la causa de un cambio de la misma conducta. Compare esto con cuando su cuerpo siente frío y empieza a temblar para generar más calor y así aumentar la temperatura interna. Compare esto también con un termostato.

Resulta que el cierre operacional es resultado de “bucles de retroalimentación”, de los cuales hay dos tipos elementales. Uno genera refuerzo y acceleración del cambio (bucle reforzador), el otro genera estabilización y disminución de diferencias (se llama bucle compensador poque genera cambios que compensan otros cambios, produciendo así estabilización).

Y estos bucles impactan y depienden de la acumulación de ciertas cantidades en algún componente del sistema. El saldo de su cuenta de ahorro aumenta cuando el banco le deposita los intereses del mes. Y los intereses del mes siguiente serán más grandes porque el saldo inicial ha sido mayor: el saldo influye los intereses, y lso intereses influyen en el saldo. El saldo acumula todos los depósitos (hasta que se giren), y hay tales acumuladores en lo ssistemas.

…página en construcción…